viernes, 7 de octubre de 2011

ZAPATERO MALGASTA EN PLENA CRISIS, Y MAS SIGUE SU ESTELA

Informa ABC de que mientras se rebaja el sueldo de los funcionarios, se congelan las pensiones, y las comunidades autónomas y ayuntamientos se dedican desde mayo a aplicar algunos recortes en sus presupuestos en materias básicas para la población, el gobierno socialista zapateril y desastroso sigue gastando dinero sin contemplaciones en sus políticas partidistas y escasamente encaminadas a la paz social y la reconciliación.

Un total de 178 proyectos se repartirán los 5,2 millones de euros de subvenciones que concede el Ministerio de la Presidencia este año a planes vinculados con las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, según la resolución provisional publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De los proyectos elegidos, 43 están vinculados a "exhumaciones y dignificación de fosas", y recibirán 1,9 millones de euros.

Entre ellos figura el proyecto propuesto por la Asociación por la Recuperación de los Desaparecidos en el Franquismo para la exhumación de cinco fosas comunes en Olba-Teruel y para el que se han destinado 60.000 de los 69.000 euros solicitados.

También se han aprobados dos proyectos culturales para el análisis histórico de la batalla del Ebro que tuvo lugar entre julio y noviembre 1938 en el valle del Ebro en los límites provinciales de Zaragoza y Tarragona.

Fuera de las subvenciones ha quedado el Consejo Evangélico de Aragón para un proyecto de la memoria histórica del protestantismo en la región y el proyecto de página web de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón. También han quedado fuera algunos proyectos de exhumación en el Valle de los Caídos por su "imposibilidad de ejecución", según el Ministerio. 

La mayor subvención, de 100.000 euros, ha sido asignada a la Asociación contra el silencio y el olvido para la recuperación de la memoria histórica en Málaga, que quiere construir un panteón para depositar los restos de las exhumaciones llevadas a cabo en el antiguo cementerio San Rafael. En ese recinto, que podría albergar el mayor conjunto de fosas comunes de la Guerra Civil y el franquismo, se han exhumado ya 2.840 cuerpos.

Según informa en un comunicado el Ministerio de la Presidencia, desde 2006 se han concedido 24,7 millones de subvenciones a proyectos vinculados con la memoria histórica, de los que 7,8 (el 31,5%) han ido destinados a proyectos de fosas. Le siguen iniciativas relacionadas con testimonios orales y escritos (3,3 millones), archivos y censos (2,9) y documentales (2 millones).

En esta edición, como novedad, las universidades podían presentar hasta dos proyectos, siempre que uno estuviera relacionado con archivos, con el objetivo de favorecer las actividades de los investigadores y dar respuesta a muchos ciudadanos que desean recuperar información sobre ellos mismos o sobre sus familiares. Así, tras los 43 proyectos sobre exhumaciones seleccionados, se sitúan los 27 programas subvenciones y relaciones con archivos (754.046 euros). Serán también subvencionados 26 proyectos sobre testimonios orales y escritos (660.032 euros) y 17 organizaciones que quieren realizar jornadas y cursos (377.129 euros). La resolución publicada en el BOE todavía no es definitiva y las asociaciones que han visto sus proyectos desestimados tienen diez días para recurrir.

Por su parte, el Gobierno catalán nacionalista destinará 1,4 millones de euros para potenciar el catalán en el cine, lo que supondrá un aumento de 800.000 euros más sobre el dinero destinado el año pasado a este concepto. La política de subvenciones de la Generalitat al catalán no sólo no sabe de recortes sino que crece como la espuma en plena crisis.

A pesar del escaso éxito de las películas traducidas al catalán, sólo 117.471 espectadores en 2010, el gobienro que cierra hospitales y ambulatorios, sigue dispuesto a aumentar el gasto en sus políticas partidistas. Así en los últimos seis meses del pasado año, cuando la situación de la Sanidad catalana ya mostraba los síntomas de la falta de liquidez, la Generalitat repartió generosas ayudas especialmente al cine en catalán. Además del dinero que aporta TV3 en esas producciones, la Academia recibió 675.000 euros. Una de las compañías de Jaume Roures, el gran patrón de La Sexta, más de 300.000: un documental sobre ‘La Trinca’, casi otros 300.000; otros 400.000 para un documental sobre ‘Copito de nieve’… Hasta los primos de Maragall recibieron subvenciones para su galería de arte.Las millonarias subvenciones que el Gobierno de la Generalitat entregó a la cultura en catalán sólo en los últimos seis meses del pasado año ocupan 72 páginas del Diario Oficial de la Comunidad. Y eso que la ley de transparencia sólo obliga a publicar las subvenciones superiores a los 3.000 euros. Mientras el tripartito aceleraba sus ayudas, en los hospitales de la Comunidad comenzaban a plantearse los recortes. 




No hay comentarios: