miércoles, 28 de septiembre de 2011

CATALUÑA DESPILFARRA, RECORTA SERVICIOS Y CULPA A ESPAÑA

Mientras el gobierno nazionanista catalán aprueba y prepara recortes al sistema de salud de esa comunidad autónoma, y a sus trabajadores, mantiene un elevado nivel de gasto en aquellas políticas consideradas nacionalistas, destinadas a crear nación, y las que reportan cuantiosos beneficios a no se sabe quien, aunque se intuye.

Para justificar esos gastos y el tremendo déficit que acumula, reclama un tratamiento fiscal privilegiado respecto al resto de las comunidades de España, y respecto a los clientes españoles que mantienen sus empresas.

Pero ellos siguen gastando sin sentido, excepto para ellos. Aquí tienen algunos ejemplos.

1. Política lingüística


En el pasado ejercicio, la Generalitat gastó 159 millones en fomentar el uso social de la lengua, sin contar en este apartado todo el capítulo de enseñanza, con el modelo de inmersión como guía. Así, se han destinado casi 20 millones a la subvención directa de diarios, televisiones y radios que utilizan el catalán, y en 2012 se destinarán 1,4 para doblaje, copia y promoción de películas en catalán.

2. Consejo de Garantías Estatutarias

El Estatuto fija la creación de una institución que asesore jurídicamente sobre el Estatuto y la Constitución. El cometido principal del Consejo de Garantías es la emisión de dictámenes previos, por ejemplo, a la interposición de una demanda ante el TC. Para su funcionamiento en 2011 se han consignado 3,6 millones, de los cuales 2,7 para personal.

3. Síndic de Greuges y otros organismos

La Generalitat se ha dotado de una estructura paralela de instituciones con correspondencia a nivel estatal. Se cuenta con Defensor del Pueblo propio («Síndic de Greuges») dotado con 7.9 millones. Del mismo modo, hay una Comisión Jurídica Asesora (3,4 millones), Sindicatura de Cuentas (12), Oficina Antifraude (5,3) o Consejo de Trabajo, Económico y Social (2,9).

4. Consejos Comarcales

La maraña administrativa tiene en los consejos comarcales —uno por cada una de las 41 comarcas— su ejemplo más sofisticado. La entidad, destinada a ayudar a los pequeños municipios, tiene una partida de 630 millones (500 para servicios y el resto para personal). Tienen 2.700 trabajadores; unos mil son consejeros. Son el perfecto refugio para centenares de cargos. Ahora, la pretensión de añadir otro nivel administrativo —siete veguerías con las que sustituir a las cuatro provincias— ha sido paralizada por el Parlament.

5. Medios públicos de comunicación

La Generalitat destina en el actual presupuesto 388 millones a TVC y otros 49 a Catalunya Ràdio, buques insignia de los medios públicos en Cataluña. Son señalados como principales agentes «en el mantenimiento del uso social del catalán, como efecto compensador del alud de oferta en castellano», tal y como se recoge en la memoria de los presupuestos. Dan empleo a 1.874 trabajadores en el caso de la televisión y 421 en el de la radio.

6. «Embajadas» y política exterior

El Gobierno catalán destina en 2011 una partida de 35 millones de euros a Acción Exterior, de los cuales 22 son para acciones de cooperación al desarrollo (principalmente a través de la concesión de subvenciones a ONG; esta partida ha pasado de 39 a 22 millones) y 13 (fueron 17,4 en 2010) para relaciones exteriores, cantidad en la que se incluye el mantenimiento de las seis delegaciones, o embajadas, y 35 oficinas comerciales en el exterior.

7. Selección catalana de dardos

La secretaria general de Deporte de la Generalitat tiene un presupuesto de 82 millones, y entre sus funciones está la de fomentar las selecciones deportivas catalanas, que recibieron en 2010 una subvención de 1,2 millones. El último logro, conseguir el reconocimiento de la selección catalana de dardos.

8. La «Diada» no se toca

Pese a la oleada de recortes generalizada, la Generalitat anunció que no pensaba modificar el formato del acto institucional de la «Diada» del 11 de septiembre, que se celebra frente a la puerta del Parlament, y que costó 300.000 euros el pasado año. Otras recepciones, como la de Sant Jordi, sí se han visto reducidas.

9. Informes de escándalo

Uno de los ejemplos más destacados de despilfarro de dinero público, asociado al amiguismo directamente, es el de los informes. Solo en 2007, cuando estalló el escándalo, se encargaron 1.583, por un importe de 31 millones. Se descubrieron algunas perlas, como el estudio de una agencia de detectives sobre el cultivo de la avellana o sobre el mejillón cebra.

10. Consejero del CAC, un destino dorado

Los órganos de supervisión audiovisual han sido tradicionalmente un destino dorado, aunque ahora se ha reducido su número. La CCMA (Corporación Catalana de Medios Audiovisuales), que controla los medios públicos, pasa de doce a cinco miembros, y el CAC (Consejo del Audiovisual de Cataluña), de diez a cinco. Los sueldos de los consejeros, por encima de los 100.000 euros.

NO CONTENTOS CON ESTO

Apenas un día después de anunciar que aplaza durante dos meses el pago de las ayudas a los geriátricos y centros de discapacitados concertados y colaboradores alegando «falta de liquidez», el Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat ha otorgado 875.450 euros en ayudas a 34 entidades de juventud, entre las que figuran la ramas juveniles de los partidos políticos y de sindicatos.

De esta cantidad, más de 176.000 euros se conceden a ramas juveniles de partidos políticos, y casi 100.000 a las de sindicatos, lo que suma casi un tercio de las subvenciones,. informa Efe. Tal y como según señala la resolución del departamento, la subvenciones se entregan porque estas entidades "son especialmente relevantes en el tejido asociativo juvenil y para reconocer tu tarea asociativa".

Se da el caso que el mismo departamento, dirigido por el conseller Josep Lluís Cleries, anunció el lunes que estaba preparando un plan para recuperar lo que considera valores tradicionales de Cataluña, como la tolerancia, el esfuerzo, la estimación y el respeto.

El importe asignado, según este documento, se paga con cargo a los presupuestos de la Generalitat para el ejercicio de 2010, prorrogados para 2011. Coordinació Rural de Catalunya (CRUC), con 70.835, es la entidad que mayor aportación recibe, seguida del Moviment Esplai del Vallés, con 70.000 euros, y la Juventud Nacionalista de Catalunya (JNC) con 62.461, rama juvenil de CDC.

Pago en dos plazos

Entre las asociaciones que más reciben destacan también la Joventut Socialista de Catalunya (JSC) que se subvenciona con 44.531 euros, Avalot-Joves de UGT de Catalunya, con 43.590, y Accio Jove- Jóves de la Comissio Obrera de Catalunya con 43.116.

A la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Cataluña se dan 39.398 euros, a la Federació Catalana de Joves Cambres 35.085, a Assoiacio Mirall 33.269, a Cruz Roja Juventut Catalunya 31.500 y a la Unió de Joves Democrata Cristians de Catalunya 30.000, juventudes de UDC.

DINCAT, que agrupa a más de 300 entidades que actúan en el ámbito de las persones con discapacidad intelectual en Cataluña recibe 29.872 euros, Noves Generacions del Partir Popular 26.984, y Joves Esquerra Verde -las juventudes de ICV- reciben 25.547, la misma cantidad que se concede a Juventuts d' Esquerra Republicana de Catalunya (JERC), de ERC.

En la resolución de la subvenciones, firmadas por el director general de la Juventut, Toni Reig, se señala que el pago se hará en dos plazos, un 80 por ciento se paga como adelanto, y el resto en el momento de la presentación de la justificación de la ayuda.

No hay comentarios: