lunes, 4 de julio de 2011

EL INDEPENDENTISMO AVANZA EN CATALUÑA

Vamos bien.

Según el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalidad de Cataluña, el independentismo o soberanismo está en auge. Según el sondeo hecho público a finales de junio el 43% de los catalanes quieren la independencia. En el anterior sondeo el 28% de los ciudadanos creían que esa CCAA había alcanzado un nivel suficiente de autonomía y el 62% lo consideraba insuficiente. 

Ahora, tras los grandes éxitos económicos y sociales del PSOE, incluidas las políticas referentes a la cohesión nacional, las cosas han cambiado y los que creen que existe un nivel suficiente de autonomía son sólo el 24% y los que lo consideran insuficiente son ya el 66,5%. También sube el porcentaje de los que creen que Cataluña debería ser un Estado dentro de una España federal (pasan del 31,9 al 33%) y de que debería ser un Estado independiente (pasan del 24,5 al 25,5%).

El 42,9% de los ciudadanos votaría a favor de la independencia, mientras que el 28,2% votaría en contra y el 23,3% se abstendría. Las razones para votar a favor son, por orden de importancia, la “capacidad y el deseo de autogestión económica (administrar recursos, impuestos...)”, el “sentimiento de incomprensión del resto de España para con Cataluña” y porque “Cataluña mejoraría (mayor prosperidad, libertad...)”. 
Las razones para votar en contra son la “preservación de la unidad de España”, el “sentimiento identitario, ya que se siente tan español como catalán o más español que catalán” y porque “es inviable la independencia”. 
Curiosamente, los motivos de los abstencionistas son también la “preservación de la unidad de España”, o bien porque “no tiene una posición firme sobre el tema” o “no le interesa el tema”. De lo cual se desprende que en un hipotético referente el resultado final dependería de esta masa crítica abstencionista, cuyas tesis coinciden en mayor medida con los detractores de la independencia y que podrían dar un vuelco al sondeo.
Parece que ya queda menos para que España se libre de la lacra política catalana.

¡¡¡¡Ah!!!! y que se lleven a la Chacón, por favor.



No hay comentarios: