miércoles, 27 de septiembre de 2017

INDEPENDENCIA, DEPORTE Y FÚTBOL EN CATALUÑA

Para aclarar las grandes mentiras de los supremacistas catalanes partidarios de la independencia.

El futuro del Barça en Champions y Liga dependería de la Federación

La UEFA solo inscribe en sus competiciones a los clubes designados cada temporada por las federaciones nacionales reconocidas oficialmente

Según se acerca el 1 de octubre, crece la marea de la pregunta simbólica que viene a explicar muchas cosas del proceso en marcha en Cataluña. 

¿Dónde jugará el Barça? Según la pretensión de la población separatista, donde quiera, porque para eso es una institución fetiche a nivel mundial. «Jugará en España», proclaman las voces que aspiran a una independencia a la carta. Desgajados de España, sí, pero solo a conveniencia de intereses. Pero esa idea choca con leyes y protocolos deportivos

Según la Ley del Deporte, en las ligas españolas solo pueden jugar clubes españoles o aquellos que, como Andorra (un país con cosoberanía entre el obispado de la Seo de Urgell y el presidente de la República Francesa), renuncian a su nacionalidad en favor del campeonato que disputan. Y en la Champions, la UEFA no llama a los clubes para saber si van a participar o no, sino que activa un formulismo en el que pregunta a la Federación por los equipos que han conseguido su plaza en el césped.

El Barcelona, campo de acción de estrellas multinacionales como Messi, Luis Suárez, Ter Stegen, Iniesta o Piqué, se ha posicionado a favor del referéndum que el Gobierno de España ha declarado ilegal. «El FC Barcelona, desde el máximo respeto a la pluralidad de su masa social, seguirá apoyando la voluntad de la mayoría del pueblo de Cataluña, expresada siempre de una forma cívica, pacífica y ejemplar», expuso en un comunicado.

Pero el presunto conflicto de pertenencia no afecta solo al Barcelona. El otro club de fútbol de la ciudad, el Español, ha sido neutral en su pronunciamiento. «Creemos que hace falta mantener al club y al deporte al margen de los acontecimientos político-sociales».

Tanto el Barcelona como el Español, el Gerona, el Nastic o el Sabadell tendrían que elegir dónde quieren pasar sus días, en caso de independencia de Cataluña. La Ley del Deporte, soporte de toda la actividad deportiva profesional y amateur en España, establece que solo los clubes españoles pueden jugar las ligas españolas. «Las sociedades anónimas deportivas y clubes que participen en una competición profesional deberán inscribirse en el Registro de Asociaciones Deportivas y en la Federación respectiva».

Paralelo imposible
El caso de Andorra es una excepción, a la que se podría acoger el Barça, pero siempre que se inscriba como club español en la Federación Española. Esto hizo el Fútbol Club Andorra en los años 40, ya que no existía entonces federación andorrana. Con la autorización de la Federación y la FIFA, el Andorra puede jugar la Copa del Rey y la Liga española. Actualmente está en la Primera regional catalana. Los clubes andorranos también participan en divisiones nacionales de baloncesto y fútbol sala.

Se ha comparado sin cesar en estos días el caso de Andorra con el del Barcelona. Y es imposible establecer paralelismos. En Andorra solo existen cuatro o cinco clubes de varios deportes. En Cataluña conviven 12.208 equipos federados, de los cuales 34 concursan en torneos nacionales. Tres en Primera división (Barcelona, Español, Gerona), tres en Segunda (Barça B, Reus, Nastic de Tarragona), siete en Segunda B (Cornellá, Lérida, Sabadell, Badalona, Llagostera, Olot y Peralada, en el grupo 3), y 20 más en el grupo 5 de Tercera.

El hipotético problema no afecta solo al Barça, sino a las 167.000 personas que juegan al fútbol integrados en clubes federados en Cataluña. Una opción probable en caso de independencia es que la Federación Catalana se constituyera como federación nacional y reclamase a la UEFA su inclusión en el listado de países adscritos. Sin ser el mismo caso histórico, algo similar a Croacia o Eslovenia después de la desmembración de Yugoslavia. En este supuesto, el Barcelona no podría jugar la Liga española, sino que tendría que competir en el torneo de su país, Cataluña, frente a los equipos anteriormente citados (Sabadell, Cornellá, etc).

El panorama sería otro a partir de ese momento. En la UEFA explican que Cataluña primero tendría que constituirse como federación nacional, cumpliendo la normativa de los estatutos de la FIFA en su apartado 11. Después vendría un proceso extenso y lento que la FIFA tendría que dilucidar mediante votación en un congreso. En el caso de Gibraltar, el litigio duró quince años hasta que fue reconocida como selección con derecho a jugar torneos internacionales. Eso sí, la UEFA prohíbe que quede encuadrada en un mismo grupo de clasificación que España.

Messi no podría esperar quince años para volver a la Champions. Si ninguno de estos supuestos se diese en breve plazo, fuentes de la UEFA responden a ABC que la clave es si el Barça sigue o no con licencia de la Federación Española (RFEF). Es decir, la UEFA no se pone en contacto con el Barça para preguntar si quiere jugar la Champions. Es la Federación la que debe notificar qué cuatro equipos representarán a España en el mejor torneo del continente y qué tres viajarán a la Europa League. No personaliza respecto a los clubes ni hace distinciones, sino que activa un protocolo concreto para cada federación nacional.

Pérdida de valor
Otro asunto nuclear son los derechos de televisión. La Liga los ha centralizado en una venta común de todos los equipos sustentada en un Real Decreto. Si Cataluña se separa de España y el Barcelona no se inscribe como club en la Federación, la Liga no lo incluiría en el reparto de dividendos, uno de los principales soportes económicos de los clubes. 

Si se articulase una Federación Catalana en la UEFA, el Barça tendría que vender sus derechos en proporción al interés de los partidos que jugase contra el Español, el Gerona y el Reus. La Liga perdería valor sin el Barcelona, uno de sus emblemas, pero el club del Camp Nou perdería bastante más según estas prospecciones.

EN BREVE

¿Por qué los equipos catalanes no podrían jugar la Liga española en caso de separarse de España? Porque la Ley del Deporte es clara al señalar en su artículo 15 que las «sociedades anónimas deportivas y clubes que participen en una competición profesional deberán inscribirse en el registro de asociaciones deportivas correspondiente y en la federación respectiva».

¿Puede la Federación Española de Fútbol por su cuenta inscribir al Barça? No, porque vulneraría su propio reglamento, que establece en su artículo 99 que «en virtud del principio que consagra la Ley del Deporte, por el cual la organización territorial de las Federaciones deportivas españolas se ajustará a la del Estado en Comunidades Autónomas, los clubes deberán estar integrados y afiliados a la Federación de ámbito autonómico del territorio al que geográficamente pertenezcan y solo podrán ejercer su actividad deportiva en las competiciones oficiales que aquélla organice en el ámbito de su jurisdicción».

¿Podrían los clubes catalanes inscribirse en otra territorial, por ejemplo la valenciana? El mismo artículo 99 del Reglamento federativo señala que «excepcionalmente, la Junta Directiva de la RFEF podrá autorizar que un club compita en un marco territorial distinto al que naturalmente le corresponda, previo acuerdo de las federaciones de ámbito autonómico implicadas, siempre que, previamente, lo aprueben la Asamblea General de la entidad de que se trate y, asimismo, las dos Federaciones implicadas, tratando cada una de ellas la cuestión como uno de los puntos del orden del día de la convocatoria». 

Sin embargo, juristas consultados por ABC consideran que ese artículo no sería de aplicación para este supuesto, pues habla de «dos federaciones de ámbito autonómico implicadas», y en caso de secesión, la catalana ya no sería una federación autonómica española.

¿Por qué los clubes de Andorra sí compiten contra los españoles? Los clubes del Principado de Andorra son los únicos extranjeros que compiten en las ligas españolas. Y ello es posible gracias a la disposición adicional 17ª de la Ley del Deporte, que les permite adscribirse a las federaciones españolas, como ocurre con el MoraBanc Andorra de baloncesto o el Fútbol Club Andorra de fútbol, que desde su fundación en 1942 ha pertenecido a la Federación Española.

¿Podría Cataluña constituirse en federación propia y jugar su Liga? Sí, pero por lo visto en otros casos recientes como el de Gibraltar, cuya federación ha tardado quince años en ser aceptada, sería un proceso largo y farragoso y que debería terminar siendo aprobado por el Congreso de la FIFA, según se especifica en el artículo 11 de sus Estatutos.

«Si gana el 'sí' los deportistas tendrán que elegir con quien competir» El Comité Olímpico Catalán ha escrito al COI para informarle de su derecho a ser un miembro más, en el marco de la campaña 'Esport pel Sí' (Deporte por el Sí), que defiende la implicación del deporte catalán en el referéndum de independencia del próximo domingo 1 de octubre.

El presidente del COC, Gerard Esteva, junto al secretario general del Deporte de la Generalitat, Gerard Figueras, les informa que, en caso de ganar el sí en el referéndum del 1 de octubre, iniciarán los trámites oportunos para solicitar su pleno reconocimiento internacional y su derecho a ser miembro del COI

Esteva aseguró que, en caso de triunfar el sí en el referéndum, los deportistas tendrán que elegir si competir con España o con Cataluña «al tener la doble nacionalidad». «Por parte nuestra no habrá ningún tipo de presión», aseguró el presidente del COC.

Las trabas con las que se encontraría un deportista catalánEl órdago secesionista puede tener unas consecuencias muy negativas para los deportistas de esa región. Hay una serie de puntos a tener en cuenta, partiendo de la base de que el olimpismo no admitiría a Cataluña en unos Juegos.

Lo que dice la Carta Olímpica El movimiento olímpico y el COI basan sus reglas en la Carta Olímpica, que dice lo siguiente respecto a la formación de nuevos comités olímpicos nacionales. En su artículo 29, «un CON solo puede reconocer una única federación deportiva nacional por cada deporte regido por una Federación Internacional». Y en el artículo 30, «la expresión país significa un Estado independiente reconocido por la comunidad internacional».

Fichas federativas españolas o catalanas Si Cataluña proclamase la independencia, los deportistas que quisieran competir con España tendrían que inscribirse como españoles en su federación correspondiente, de natación, triatlón o ciclismo. Los catalanes partidarios de la independencia no podrían ser seleccionados con España.

Extranjeros en el país para el que compiten La ley de transitoriedad aprobada por el Parlamento catalán promulga la idea de la doble nacionalidad con España. Pero esto depende de la voluntad del gobierno español para articular un convenio de doble nacionalidad. Si no lo aprobase, los catalanes serían ciudadanos extranjeros.

Se cierra el grifo de las ayudas para los atletas Muchos deportistas reciben ayudas económicas procedentes del Consejo Superior de Deportes (CSD) del Plan ADO para los olímpicos. Si Cataluña se separa de España, los deportistas catalanes perderían todas las fuentes de financiación que han recibido durante años para preparar sus especialidades.

Apartados de los Centros de Alto Rendimiento En los CAR se preparan la mayoría de los deportistas de alto nivel. La mayoría no pagan nada por usar sus instalaciones. Las Federaciones, con una parte de su presupuesto proveniente del Estado, abonan su estancia en estos centros vitales para obtener resultados y que ya no estarían a disposición de los atletas catalanes.


No hay comentarios: