sábado, 16 de febrero de 2013

GIBRALTAR QUIERE QUE SE RECONOZCA SU DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN

Nueva maniobra británica para intentar incluir en la ONU y que no se apliquen las diversas resoluciones que instan a Reino Unido a abordar la descolonización de sus colonias.

Reino Unido lleva un tiempo intentando buscar argumentos históricos para que Naciones Unidas ampare la no descolonización de sus colonias. Y Gibraltar y Malvinas están presionando para defender su britanicidad.
 
Samantha Sacramento ha viajado hasta las islas Malvinas como representante del Gobierno de Gibraltar para asistir a la conferencia de la Asociación Parlamentaria de la Commonwealth, que se ha celebrado esta semana durante dos días, con el tema central de la “autodeterminación y su papel en el autogobierno y la descentralización”. El objetivo de este encuentro es reforzar la estrategia británica para justificar ante la ONU el principio de autodeterminación de los pueblos aplicado a sus colonias, aunque Naciones Unidos no reconoce la autodeterminación de los colonos, sino de los pueblos sujetos a colonialismo. Es decir, la autodeterminación que pretende Reino Unido no cabe para Gibraltar ni para las Malvinas.

Hay que recordar que Malvinas tiene convocado un referéndum para este año con el que pretende presentarse ante el Comité de Descolonización de la ONU y defender la autodeterminación de sus colonias.

Por otra parte, España insistirá en la necesidad de convertir el Foro Tripartito en un Cuatripartito. El Gobierno de Mariano Rajoy está preparando una ofensiva diplomática para dar voz a un nuevo agente, el Campo de Gibraltar, hasta ahora marginado de todas las negociaciones.

La introducción del Campo de Gibraltar en las reuniones supondrá la creación de un Foro Cuatripartito, compuesto además por el Gobierno de España, el de Reino Unido y las autoridades del Peñón. Es una vieja reivindicación española que ahora el Gobierno impulsará. La intención de los responsables del Ministerio de Exteriores es insistir en la idea de crear un foro con cuatro voces y dos banderas, de esta forma, España no se opondrá a la presencia de Gibraltar en las reuniones con Reino Unido, sino que introducirá a una parte interesada en el conflicto para que también tenga voz.

Las autoridades del Peñón siempre se han opuesto a la presencia del Campo de Gibraltar en las negociaciones argumentando que debe ser representado por el Gobierno español. Precisamente, ese mismo razonamiento es el que empleará el Ministerio de García-Margallo: en ese caso, Gibraltar también puede ser representado por el Gobierno de Reino Unido.

Celebrar un Foro Tripartito entre Reino Unido, Argentina y Malvinas. Es la propuesta que elevó el Gobierno de David Cameron intentando reeditar el malogrado encuentro a tres bandas con Gibraltar. Pero el Ejecutivo de Kirchner ya ha comunicado que no va a caer en los errores que cometió Zapatero.

Reino Unido tiene dos problemas: varias resoluciones de la ONU instan a Londres a negociar el futuro de Gibraltar y las Malvinas con España y Argentina, respectivamente. Y los británicos pretenden solucionar ambos sentando en la mesa a sus respectivas colonias. El Gobierno de Rajoy se mantiene firme en su negativa y ahora ha sido el de Cristina Kirchner quien ha hecho lo propio.

Héctor Timerman, ministro de Exteriores argentino, estuvo en Londres durante esta semana y en los encuentros que mantuvo con los responsables británicos les ha comunicado la decisión de su país de no aceptar una reunión a tres bandas. ‘No vamos a cometer los errores de Moratinos con Gibraltar’, es el mensaje que ha transmitido Argentina a Reino Unido como contestación a la pretensión del Londres.

Buenos Aires, por tanto, no quiere reproducir el modelo que sí aceptó Miguel Ángel Moratinos durante su etapa de ministro: un Foro Tripartito compuesto por España, Reino Unido y Gibraltar. Kirchner se muestra inflexible.

No hay comentarios: